Marketing Audiovisual – 5 tendencias

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Se dicen muchas cosas y se cuentan otras…

Se dice que para el 2020, habrá más personas con teléfonos móviles que red de agua potable o electricidad en nuestros hogares, se dice también que por primera vez en la historia, habrá más personas conectadas a internet que personas sin conexión, se dice, que en la on line cada vez más las personas tenderán a rechazar los límites y las barreras tradicionales, orientándose hacia lo personal, lo complejo y fluido, también se dice también que los Millennials se convertirán en la fuerza de trabajo más numerosa.

Sin duda alguna el marketing digital hoy en día juega un papel sumamente importante en la compra y venta de productos y servicios, en el lanzamiento y/o posicionamiento de los mismos e incluso de las personas. Dentro de éste círculo tan mentado en la actualidad, las redes sociales son indispensables, tan así, que Facebook en sus datos, revela que, de las 65 millones de empresas dadas de alta en esta red social, el 35% de sus conexiones, dentro de 3 años más, serán con personas de otros países.

Las redes sociales y las estrategias de marketing han evolucionado de una manera enorme, y en este proceso, las tendencias nos han sorprendido de igual manera.

 “De la vista nace el amor”, y es así como lo audiovisual ha marcado tendencia en el marketing digital. A continuación, comparto 5 de ellas, que a mi criterio, considero marcan tendencia en la actualidad.

 

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1.- Visual Web

Si somos observadores, cada vez, se reduce más el uso de texto en las publicaciones en línea, el usuario busca la rapidez, sencillez, facilidad, lo sintético y conceptual, probablemente se deba a la sobrecarga visual a la que hemos llegado en la actualidad. Encabezando esta tendencia, el formato video favorablemente tiene un poder de atracción increíble, redes sociales como Instagram, en las que las imágenes o videos ocupan un papel principal.

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2.-Búsquedas de voz

Diversos factores sociales, han influido con gran presencia en el comportamiento de las personas, a tal grado que, las personas hemos demandado un menor esfuerzo para obtener lo que queremos, en palabras coloquiales, “no nos gusta batallar”, es decir, queremos procesos sencillos, fáciles y eficaces para encontrar lo que necesitamos.

Hoy en día, en el mundo del “Search Marketing”, una  tendencia que hace gran presencia es la “búsqueda de voz”, y son herramientas como esta, las que cumplen con las características que demandamos, basta con presionar un botón y prácticamente hablarle al dispositivo para pedir localice lo que necesitamos.

Ejemplos muy claros son  asistentes digitales como Siri o Alexa, que en gran parte, determinarán en gran parte lo relacionado con “búsquedas de voz”.

Definitivamente el “Search Voice o Búsqueda por voz”, debe contemplarse dentro de las estrategias de marketing en buscadores que toda empresa o marca en general emprenda.

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3.- Influencer marketing

Desde mucho tiempo atrás, marcas grandes con un posicionamiento muy importante en el mercado, dentro de sus campañas publicitarias han utilizado a personalidades famosas para distintos objetivos, es fácil ubicar a bellas mujeres que se desenvuelven en el mundo de la moda utilizando productos de belleza o a fines, con esto, los usuarios que son fans o seguidores de estas personalidades, al intentar imitarlas consumen estos productos.

Hoy en día, los “Influencers” han ganado gran presencia como prescriptores de marca. Los consumidores confían en ellos y las marcas disponen más conforme pasa el tiempo a invertir en campañas junto a ellos.

Es muy importante, que las marcas que utilizan este tipo de estrategias, constantemente ejecuten variantes en ella, ya que los clientes y usuarios pueden llegar a dudar de la naturalidad con la que se muestra la relación influencer-marca.

Se dice que conviene apartarse un poco de los grandes influencer y hacer más énfasis en los “micro influencers”, que quizá no tienen un alcance tan masivo, sin embargo, la calidad de sus seguidores es mayor, la naturalidad que proyectan entre influencer-cliente es más creíble, y por ende, la confianza generada al usuario es superior.

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4.- Content curation

Debido a la gran cantidad de gráficos, imágenes y todo el exceso de información que actualmente se puede percibir en línea, es necesario realizar una selección de todo contenido que ofrecemos a nuestros usuarios, de esta manera podemos hacer un filtro de todo esto que es relevante para ellos, y así, finalmente se podrá ofrecer un contenido de interés que pueda tener como resultado la fidelidad de los usuarios.

El content curator, será el encargado de seleccionar la información considerada, esta persona debe contar con las características de perfil ideal, para que el objetivo pueda ser cumplido con éxito.

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5.- Audio online

En realidad, el audio online nunca podrá competir o compararse con el video, sin embargo, un punto clave a favor de esta tendencia, es la oportunidad de realizar diversas tareas o actividades al mismo tiempo.

Un ejemplo bastante claro de esta tendencia es Spotify, una App diseñada para poder escuchar a tus artistas o géneros favoritos, en dónde en su interfaz puedes apreciar fácilmente el uso de publicidad de distintas marcas.

Ahora bien, conociendo estas 5 tendencias, lo importante, antes de optar por hacer uso de una de ellas, es importante evaluar los pros y contras para determinar cuál o cuáles serán las mas adecuadas para tu marca, esto dependerá de muchos factores, como el giro, las necesidades, el presupuesto con el que se cuenta, entre otros.

Es muy recomendable elaborar el plan de trabajo de marketing digital, ten presente siempre los objetivos de tu marca.

Investigar y documentarse sobre las tendencias de marketing digital constantemente es un hábito bastante positivo.

Nos desenvolvemos en una actualidad que constantemente se actualiza en estrategias, procesos, maquinaria, tecnología y equipo en general, y es muy recomendable conocer al respecto para poder pensar cómo aprovecharlos y hacer uso de ellos,  siempre ayudará a saber en qué invertir el presupuesto de marketing en los próximos proyectos.

Fuentes de referencia:

http://carreraempresa.tumaster.com/el-futuro-del-marketing-tendencias-clave-para-2020/

https://www.roastbrief.com.mx/2017/04/facebook-presenta-las-tendencias-de-marketing-para-2020/

https://www.kanlli.com/estrategia-marketing-digital/tendencias-de-marketing-digital-2018/

 

Un comentario en “Marketing Audiovisual – 5 tendencias

  1. Genessys Berrelleza dijo:

    Alexa no, porque es del diablo 🤣

    No, ya en serio, está muy completo el blog, y es verdad, buscamos las cosas cada vez más prácticas. Estoy de acuerdo contigo en la frase «de la vista nace el amor», por eso no hay que dejar de hacer uso de imágenes y vídeos (sobre todo vídeos) para nuestras marcas.

    Saludos ✌

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